El próximo domingo 24 de abril, la Catedral de Tui acoge la presentación del concierto de recuperación patrimonial de la Misa Medieval de San Telmo, una partitura inédita de canto gregoriano en notación aquitana sobre línea roja que se conserva en el códice Pasionario Tudense del archivo de la S.I Catedral de Tui. Música no Claustro, festival de música, patrimonio y creación con sede en la Catedral de Tui desde el año 2005, impulsa este relevante e innovador proyecto de salvaguarda, estudio y divulgación del patrimonio musical, cultural y religioso catedralicio como preámbulo de la celebración del VIII centenario de la Catedral de Tui en el año 2025.
A la rueda de prensa para la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la templo catedralicio de Tui, asistieron el deán del cabildo, José Diéguez, el canónigo archivero de la catedral, Avelino Buzón, la concejala de Cultura y Enseñanza, Sonsoles Vicente, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, y el director de Música no Claustro, Samuel Diz.
Tanto el deán como el obispo de Tui-Vigo, destacaron la importancia de esta recuperación que, en palabras de José Diéguez, “es el pórtico de Música no Claustro 2022 y tiene como motivo fundamental la celebración de nuestro patrón Sano Telmo. Un proyecto musical que pone en valor el patrimonio cultural y religioso de nuestra Catedral, siendo el testigo de la evolución de la liturgia en la diócesis desde el siglo XIII hasta bien entrado el siglo XIV”. En este sentido, el obispo señaló “que nuestra historia es una fuente permanente de regenerar vida y de creación para lo presente. Esto es muy importante en este momento en el que necesitamos perspectivas, razones, puntos de unión para afrontar nuestro futuro”.
Samuel Diz, director de Música en el Claustro, enmarcó esta recuperación patrimonial en los horizontes de la celebración del VIII centenario de la Catedral de Tui, el Plan Catedrais 2022-02027 y la participación de Música no Claustro en el diseño de la jornada inaugural de la candidatura Braga’27 Ciudad Europea de la Cultura. Unos horizontes, tal como expresó el director, “llenos de ilusión y retos entre dos por los: la recuperación y divulgación del patrimonio catedralicio en paralelo la una estrategia de digitalización que permita el acceso al festival la cualquier persona desde cualquier lugar del mundo”.
Las particularidades musicales de esta partitura de canto gregoriano con texto en latín requiere de la interpretación del grupo vocal de música antigua Seconda Pratica, con conocimientos específicos litúrgicos y de notación musical aquitana sobre línea roja. Llegado desde los Países Bajos, Seconda Pratica está formado por la soprano Sofia Pedro, el contralto Tim Braithwaite, el tenor Jonatan Alvarado y el baxio Nuno Atalaia.
Samuel Diz mostró las particularidades del pergamino de la Misa medieval de San Telmo a las personas asistentes, poniendo la atención “en que esta partitura es la primera testigo documental de la protección de Pedro González Telmo como patrón de los marineros y navegantes, dulia que lo universalizó desde su Frómista natal a Sevilla, San Sebastián o Buenos Aires, así como la México donde la festividad de San Telmo está recogida como manifestación del patrimonio inmaterial o la de Puerto Rico, donde se descubrió recientemente un fresco con la representación del fraile dominico en una iglesia del siglo XVI. Una universalidad que nos ilusiona en esta recuperación y salvaguarda del patrimonio cultural y religioso local”.
Jornada de formación previa al concierto
El sábado 23 de abril, previo la recuperación sonora en concierto, la sede tudense de la UNED acoge una jornada de estudio que reúne a las principales eminencias de la materia, poniendo en diálogo los trabajos del musicólogo gallego Manuel Rey Olleros, quien ha realizado la catalogación del repertorio medieval de las catedrales gallegas, con las investigaciones sobre la iconografía medieval de Sano Telmo realizadas por la historiadora Carmen Dócil Puerto de la Biblioteca de la Real Academia de lana Historia, y el profundo conocimiento del musicólogo Manuel Pedro Ferreira de la Universidad Nueva de Lisboa en el legado musical de conventos, monasterios y catedrales en el contexto ibérico. Esta jornada de estudio se desarrollará en un formato híbrido, con participación presencial o vía zoom con previa inscripción gratuita en este formulario o a través de www.musicanoclaustro.com.