Elixe castelán

Páxina de inicio Inicio

Área restrinxida Área restrinxida

Correo electrónico

RSS

Ver toda a axenda [+]

Área de Pastoral»Actividades pastorales»Visita Pastoral

Visita Pastoral


PARROQUIA "TEIS-SAN SALVADOR DE"

El fin de semana pasado, 29 y 30 de Marzo, nuestro Obispo, D. Luis Quinteiro Fiuza, ha realizado la visita pastoral a la parroquia de O Salvador de Teis.

La parroquia está formada por casas pequeñas de una o dos plantas y también con algún edificio de más alturas. La Iglesia está descentrada de la parroquia y para mayor dificultad está la parroquia dividida por las vías del tren, la carretera nacional y la provincial, y la autovía.

Breve Reseña Historia

La primera, o más antigua, mención documental que se conoce de la Iglesia de Teis, aparece en un documento del Archivo Capitular del Cabildo Catedral de Tuy (5/4). Por medio de este documento, Juan Meogo y Nuño Menéndez donan al Obispo de Tuy, Don Pelayo Menéndez, la Iglesia de “Tex” (sic) que está “in Turonio, in terra Fragoso, sub monte Matrona discurrente rivulo Fervenza prope litus maris” (donan la Iglesia de Teis que está en la tierra del Fragoso, en la falda del Monte Madroa, por donde discurre el riachuelo Fervenza hacia la Ribera del Mar). Este documento de fecha 29 de abril de 1.145, lo cita Pascual Galindo Romeo en su obra “Tuy en la Baja Edad Media. Siglos XII-XIV”.

En este documento no se dan datos de cómo era la Iglesia, solamente consta su existencia anterior y la donación al Obispo de Tuy en dicha fecha. Tiene, por tanto, la Iglesia Parroquial una antigüedad de, por lo menos, 870 años. Como curiosidad de este documento aparece el nombre de la parroquia “Tex” que derivaría más tarde en “Teis”. Hoy día, para nosotros los nombres de los lugares no tienen significado alguno, pero antiguamente los nombres tenían un significado que hacía referencia a alguna característica del lugar. Según esto, ¿qué podría significar “Tex” o en la actualidad “Teis”.

La palabra “Tex” puede derivar indistintamente de dos verbos latinos y el significado varía según se haga proceder de uno o de otro.

Según un primer significado “Tex” sería “monte cubierto con un manto verde, lleno de arbustos”. Este arbusto que recubría la zona podría ser el conocido entre nosotros como “texo”. Como se ve el parecido entre “Tex” y “texo” es grande. Según esto nos indicaría el nombre de la parroquia, que era un lugar donde abundaba el “texo”.

Pero cabe todavía otro significado de la palabra “Tex”, que indicaría “lugar donde se tejen las redes”; que también es lógico este significado por el pueblo de pescadores, que habitaban de muy antiguo, en el barrio de Ríos, donde estaban resguardados de los temporales por el Monte de la Guía.

Aparece también en este documento el nombre de “Matrona” para referirse a la denominación actual del Monte de la Madroa, cuyo significado puede ser de “matrona, madre, origen de la vida”, posiblemente por la cantidad de agua que guarda en sus entrañas y la fertilidad de sus tierras.

El templo se halla al borde del Camino Real que unía a Vigo con Santiago de Compostela. La localización corresponde a la situación de la Iglesia actual, que debió ser reconstruida o reformada ya en época remota, como parece deducirse de la inexistencia de elementos arquitectónicos de aquella época y de algunos detalles de la Capilla Mayor, como son la existencia en sus bóvedas de dos piezas con profundas canaletas que recuerdan las utilizadas en las jambas de las puertas para el cierre de sus hojas y algunos signos lapidarios dispersos.

En el verano del año 1.589, fue saqueado por el pirata inglés Francisco Drake, como otros de las márgenes de la Ría de Vigo, que desmontó el coro para llevarse sus piezas de madera, destruyeron las imágenes y retablos, y dejó raídas y maltratadas las pinturas murales interiores; vestigios de estas pinturas pueden observarse en la pared del fondo de la Capilla Mayor.

Posiblemente por estas fechas se construirían las dos capillas laterales: La del Nazareno, denominada entonces de San Marcos y San Gonzalo, que fue donada por los esposos Gonzalo Vázquez y Juana Rodríguez, según consta en su testamento de 21 de noviembre de 1.617, ante el escribano Don Jerónimo Monteagudo, disponiendo que sus cuerpos sean sepultados “en la nuestra capilla que hicimos y dotamos en la iglesia parroquial de esta feligresía del Glorioso San Salvador de que son sus patronos de ella los gloriosos San Marcos y San Gonzalo”. Archivo Parroquial. Teis. Libro de Apeos, Folio 56. Y la otra capilla, actualmente de la Virgen del Carmen, sería donada por los esposos Domingo Fernández y Francisca Pérez que disponen en su testamento, otorgado el 9 de marzo de 1.688, ser enterrados en la Capilla de la Iglesia de la que son patronos; se lee en el testamento: “de que yo Domingo Fernández soy patrón”.

Sobre el año 1732 se ornamentó el Templo parroquial con retablos de los que se conservan tres, de buena hechura, en la actualidad: San Pedro, Virgen del Carmen y el de Ánimas, curioso este último por su originalidad (están representados el cielo, el purgatorio y el infierno). Los retablos de San Pedro y el de Ánimas fue fabricado por un escultor de nombre desconocido de Porriño. Sobre el retablo de Ánimas encontramos referencia en el Libro de la Cofradía de Ánimas y en sus cuentas del año 1732 podemos leer la siguiente anotación: “Mas ochocientos rls que pago al maestro que hizo el retablo para el altar de Animas que según ajuste y orden y acuerdo delos cofrades y cura. Mas da en descargo cuarenta y quatro rls de los dos carreteros que fueron a buscar dho retablo ala villa de Porriño y asimismo el ferraje para asegurar el espresado rretablo y otros gastos mientras se acabo de asentar”.

En el año 1.849, D. Pascual Madoz, en su libro titulado “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España”, Tomo XIV, describe a sí a la parroquia de Teis: “está situada en la costa oriental de la Ría de Vigo, con libre ventilación y clima sano. Tiene los siguientes lugares: Arnela, Cancelo, Caños, Calzada, Coutadas, Cruceiro, Chumba, Espiñeiro, Ferreira, Frián, Gomesende, Iglesia, Monta, Oliveira, Paradela, Paraisal, Pugariño, Padín, Ríos, Riveira, Roriz, Sta.Tecla, Toural, Rotea, Trapa y Travesán. El terreno es de buena calidad. Cruza por esta feligresía la carretera que desde Vigo por Redondela y Puente-Sampayo, conduce a la capital de la provincia de Pontevedra. Produce maíz, trigo, centeno, patatas, legumbres, vino y frutas; hay ganado vacuno y pesca de congrio, sardina, merluza y abadejo y otras especies. Hay industrias de pesca, marinería y molinos harineros”.

En el año 1.852, D. Francisco de Ávila y la Cueva en su libro “Historia del Obispado de Tuy” describe así a la parroquia de Teis: “Con el nombre de Teis hallamos expresada esta parroquia desde tiempos muy remotos e ya entonces veneraba y venera ahora por Patrono tutelar a S. Salvador, nuestro Señor, cuya Fiesta le hacen aquí a 6 de agosto. Habítanla 226 vecinos que corresponden por lo contenciosos al Juez de Vigo y por lo político y gubernativo al Procurador del Valle de Fragoso. Hay párroco y cura beneficiado. El primero tiene casa rectoral y pequeña Iglesario. Hallase aquí la capilla de Nuestra Señora de la Guía en la cumbre de un alto collado sobre la Ría de Vigo, a cuyo pie tiene una pequeña batería y a muy corta distancia está el castillo de Santa Tecla”.

En el año 1.861 se acomete la reforma definitiva de la Iglesia Parroquial. De esta reforma procede la estructura que tiene en la actualidad.

El día 16 de febrero de 1.861, el cura coadjutor de la parroquia, D. Manuel Iglesias, en ausencia del párroco y siendo alcalde de Lavadores D. Wenceslao Tizón, se dirige al Obispo para solicitar autorización para acometer la reparación de la Iglesia parroquial porque, según sus palabras: “… presenta un estado ruinosos por su mucha antigüedad y porque las paredes son de mala construcción y el tejado se apoya en las paredes que están agrietadas y han perdido aplomo y esto afecta al campanario y amenaza ruina y no está todo en el suelo, incluido el tejado, porque todo está apuntalado por lo que es imprescindible acometer las siguientes reformas: Demolición de la fachada y del muro sur de la sacristía; levantar toda la armadura del tejado y artesonado; Construir la fachada y pared del costado sur; Formar la armadura del tejado; Formar el artesonado con bóveda de cañón; Enlosar el pavimento de la Iglesia con piedra reponiendo las losas que faltan; Levantar la fachada principal con torre; Enlucidos de las paredes interiores; Hacer el piso de la tribuna, puertas del baptisterio y escaleras de la torre y arreglar la puerta principal”.

Como se ve, la reforma era muy importante, tirar la mayor parte y levantar de nuevo, construyendo ahora, en vez del campanario anterior, una torre que es la que se conserva actualmente.

El día 29 de abril de 1.862, D. Domingo Lareo, arquitecto, hace el proyecto de la reforma y el presupuesto para salir a subasta las obras. El presupuesto de las obras se eleva a la cantidad de 55.148 reales de vellón.

En el mes de agosto del año 1.863, con subvención oficial del Estado de 53.148 reales y una aportación de los feligreses de 2.000 reales, el contratista D. Ramón Gimeno, vecino de El Arenal, Vigo, comienza obras de reparación y mejora del templo, por hallarse la fachada, espadaña y pared lateral Sur de la nave, desplomadas y agrietadas. Las obras se realizan con planos y presupuesto del arquitecto de Pontevedra, D. Domingo Lareo, quien proyectó la fachada actual, con torre al centro, en sustitución de la espadaña que tenía. Hacia 1.865, por retraso en la llegada de la subvención se suspenden las obras; no se le paga al contratista y presenta denuncia contra la Junta Parroquial encargada de las obras y deja definitivamente las obras. Por fin, se liquida la deuda el día 7 de noviembre de 1.879. Las obras quedan sin terminar y los fieles tienen que asistir a los oficios religiosos apiñados, en la Capilla Mayor.

El 27 de junio de 1.879, el arquitecto de Vigo, D. Justino Florez, confecciona presupuesto para la terminación de las obras, que serían ejecutadas por el maestro de obras D. Francisco Barciela Cabaleiro, vecino de Chapela, entre 1.880 y 1.88. El 3 de abril de 1.882 la Junta Parroquial formada por D. Perfecto Rodríguez Fornos, D. Justino Flórez Llamas (arquitecto) y D. Francisco Barciela Cabaleiro (contrastista) dan finalizadas las obras, por un importe, esta segunda fase, de 33.952 reales. La documentación referente a la reforma y reparación relatada, se halla en el Archivo de la Curia Diocesano, carpeta rotulada “Teis”.

También encontramos referencias históricas en la prensa de la época. Exactamente en la edición del periódico Faro de Vigo, del martes, 24 de octubre de 1.876, en la segunda página se lee: “Sacado ya el molde de la campana de esta Colegiata (se refiere a la Colegiata de Santa María) se está procediendo a su limpieza y pulimento, la cual ofrece el peso de unas ochenta y dos arroba, más bien más que menos, debiendo luego procederse a la función de otra más pequeña para la Parroquia de San Salvador de Teis”.

También en la edición del Faro de Vigo, del jueves, 16 de noviembre de 1.876, se lee: “Se dice que mañana se fundirá la campana de la Parroquia de Teis, cuya operación será como la otra vez inspeccionada por muchos curiosos”. Sin embargo, las dos campanas existentes en la actualidad son, la más pequeña, “Santa María” del año 1.907, fundida en un taller de Sanguiñeda y la otra, la mayor, “San José” del año 1.941, fundida en los talleres Ocampo de Arcos da Condesa (Pontevedra). Y según relata un feligrés sobre el año 1.940 una de las campanas se rompió, y según éste feligrés: “tiña un sonido espectacular”, que por tanto, debería ser la mencionada en la prensa.

El Retablo Mayor de estilo neo-gótico, y la imagen de El Salvador que se halla en su hornacina central, fueron construidos durante el curato del Lic. D. Agapito Fernández Carrera, que rigió la Parroquia entre los años 1.901 y 1.915.

El Retablo Mayor de estilo neo-gótico, y la imagen de El Salvador que se halla en su hornacina central, fueron construidos durante el curato del Lic. D. Agapito Fernández Carrera, que rigió la Parroquia entre los años 1.901 y 1.915. Referencias documentales de este retablo, lo encontramos en la edición del Faro de Vigo, del viernes, 16 de abril de 1.915, en la primera página y con el titular: LA IGLESIA DE TEIS, se lee lo siguiente: “En la Iglesia parroquial de la inmediata Parroquia de Teis, hemos visto ayer un nuevo retablo que para este templo ha construido el tallista escultor Urbano Táboas (en el artículo aparece el apellido Talvas) de Sanguiñeda. Es de estilo gótico y por su trazado general resulta muy elegante. Para la Iglesia de Teis, una mejora importante, que los feligreses deben el celo de su párroco D. Agapito Fernández Carrera, electo canónigo de Zamora, pues aquel templo tenía por todo altar una mesa y una pobre hornacina. El Sr. Fernández Carrera ha mandado ejecutar esta obra con fondos de la Parroquia y ayudado con una subvención de 500 Ptas. que concedió la Diputación Provincial a petición de Eduardo Iglesias. Al abandonar la Parroquia que rige desde hace catorce años para ir a formar parte del Cabildo de la Catedral de Zamora, el Sr. Fernández Carrera deja además un magnífico retablo de que hablamos, otras reformas de cierta importancia, como la construcción de dos nuevos altares laterales y obras de retoque general. Además de una preciosa imagen del Nazareno, en actitud de consolar a las mujeres de Jerusalén, que ha donado a la parroquia costeada de su propio bolsillo”.

En 1.963, se construyó el Retablo de El Nazareno, en la capilla lateral derecha, entrando, quizá la aludida con el nombre de San Marcos y San Gonzalo, y se reparó el Retablo de la Virgen del Carmen, sita enfrente de aquella.

En 1.970, se hizo la última reforma importante de la Iglesia parroquial, siendo párroco D. Severino Santiago Blanco. La reforma consistió: pavimentación del suelo del Presbiterio con losas de granito pulido, se instaló el Altar Mayor y el Ambón, de piedra y mármol verde. Además, se construyó la escalera de acceso al Coro, y se soló la Nave y la Sacristía con granito artificial, abonada en su totalidad por los feligreses de la parroquia.

En 1.980 se adquirió una Pila Bautismal de mármol blanco que se colocó en el Presbiterio, a la izquierda, entrado.

 

Sábado 29 de marzo

La llegada a la parroquia fue a las 17:00 horas. Fue recibido en la puerta de la Iglesia por diácono de la Parroquia, D. Desiderio, y el sacerdote, D. Juan Carlos. Los cuales le presentaron al obispo, el agua bendita con la que se santiguo y aspergió a los presentes, y la cruz a la cual beso.

Llegados al presbiterio el obispo se arrodilló e hizo un rato de oración en silencio. Luego el diácono dirigió unas palabra de bienvenida y a continuación el D. Juan Carlos hizo la oración colecta y el Sr. Obispo dirigió unas palabras a los presentes, casi unas 50 personas; acabando con la oración a Jesús Nazareno y la bendición.

Después de esto don Luis estuvo charlando con los allí presentes donde hablaran de la historia, límites antiguos y actuales de la parroquia y de los curas que atendieron la parroquia.

La gente le expuso al obispo la necesidad de un cura joven en la parroquia para atraer a la gente joven y el obispo les dice que la necesidad que tiene la parroquia es la de revitalizarse y eso se puede hacer con un cura joven o con uno mayor, lo que hace falta es querer vivir la fe y si uno no quiere cambiar ni un cura joven podrá, la gente ante estas palabras asintió con la cabeza.

Una señora le comentó al Sr. Obispo la necesidad que hay en la parroquia de vivir la unidad que se vivía antes y don Luis le dio la razón; y añadió que para que la parroquia pudiera avanzar, progresar era necesario que en ella se viviera una autentica unión. Y también dijo que era necesario que hubiera comunicación con las otras parroquias para poder construir una unidad de trabajo. La gente asintió y vio muy bueno el poder tener encuentros con otras parroquias.

A los miembros de la cofradía les dijo que una de sus labores es la evangelización y más aun en este tiempo de nueva evangelización. Por eso era importante que la cofradía se diera cuenta de su labor en la parroquia y de la necesidad de su colaboración en la expansión del evangelio.

Uno de los presentes le transmitió a D. Luis la necesidad urgente que tiene la parroquia de poder contar con unos locales propios para poder tener reuniones, catequesis, encuentros… D. Luis dijo que era cierto que para poder progresar es necesario contar con unos locales donde poder desarrollar las diferentes actividades que se llevan a cabo en una parroquia y que la iglesia no fes el lugar más adecuado para ello.

El Sr. Obispo pidió que no perdieran el ánimo, que en estos momentos difíciles es necesario que los cristianos no perdamos el ánimo y siempre mantengamos viva la luz de la fe y de la esperanza para los demás.

Antes de iniciar la visita a los enfermos don Luis mientras salía de la iglesia mantuvo diferentes conversaciones con los presentes donde se preocupó por las situaciones personales de cada uno de los presentes.

Después del encuentro en la iglesia parroquial don Luis acompañado por el diácono don Desiderio fueron a visitar algunos enfermos de la parroquial. La primera visita fue a la Señora Carmen, más conocida como Mucha, que reside cerca de la iglesia. Mucha sufre una enfermedad que le impide su movilidad, pero no deja de ser un claro testimonio de fortaleza, ya que como ella dice la enfermedad hay que enfrentarla con fuerza. Mucha cuenta con la ayuda de Amparo que la asiste en todo y también cuenta con la visita y ayuda de las amigas que la visitan todos los días.

El Sr. Obispo aprovechó para preguntar por la historia de la parroquia y Mucha junto con sus amigas fueron contando lo que sabían. El punto clave de la conversación fue cuando salió el tema de los astilleros, ya que las presentes conocían muy bien la historia de los astilleros que hay en la parroquia. A diferencia que lo que pasaba con la parroquia de san Juan del Monte. La parroquia de Teis no estaba muy vinculada a los astilleros y en la actualidad los trabajadores de los astilleros que hay en la parroquia son la mayoría extranjeros.

Ante la pregunta de cómo la parroquia no creció más en edificaciones, dijeron que la zona antes estaba afectada por le ETEA que por motivos de seguridad no dejaban construir grandes edificios, ahora que la ETEA no está tampoco dejan construir porque las calles son muy estrechas y la accesibilidad para los vehículos de emergencias en algunos lugares es muy difícil; también es porque algunas zonas de la parroquia están afectadas por las vías del tren, y por la carretera provincial y nacional.

De la casa de Mucha don Luis fue a la casa de la señora Maruja donde el mantuvo una conversación con la señora Maruja su hija y su nieta.- en esta conversación el Sr. Obispo descubrió que la señora Maruja era tía de un conocido suyo de Ourense que falleció joven el don Luis aprovechó para rezar junto con los presentes un responso por este amigo suyo.

La siguiente visita fue a Andrea una joven con parálisis cerebral. Don Luis aprovecho para preocuparse por la atención a la joven y como se organizaban para poder trabajar y atenderla. El Sr. Obispo quedó admirado de cómo toda la familia atendía a Andrea y organizaban su vida en torno a ella.

Después de la visita a Andrea don Luis fue a visitar a el señor Elpidio que vive con su mujer y sus dos hijas, allí estuvieron hablando y el señor Elpidio le conto su vida y aun bromeo por las manos frías del Sr. Obispo. A la salida de la casa don Luis se encontró con unos familiares del señor Elpidio y aprovecho para charlar con ellos.

Domingo 30 de marzo

El Sr. Obispo llegó a la parroquia a las 11:45 para la celebración de la Misa estacional donde también se confirmaban cuatro personas.

A las 12:00 comenzó la Misa Estacional que presidió Don Luis y que concelebraron D. Juan Carlos y el secretario particular del Sr. Obispo. El sr. Obispo estuvo asistido por el diácono D. Desiderio.

 

Al terminar la misa el señor Obispo se despidió en la puerta de cada uno de los asistentes

Y después de despedir a los asistentes se saco una foto con los que se habían confirmado

Descripción del templo

 

La planta es de una sola nave, con dos capillas laterales que le dan forma de cruz latina. En el ángulo que forma la del Nazareno con la Capilla Mayor, está la Sacristía.

La fachada está rematada por un frontón triangular neoclásico sobre cuyo vértice descansa la torre-campanario, que tiene dos campanas: La pequeña, y de nombre “Santa María” orientada al sur, “fue hecha por suscripción de los feligreses de San Salvador de Teis” en Sanguiñeda en el año 1.907, según se lee en la inscripción que ella hay. La mayor, de nombre “San José”, fue fundida en los talleres de Arcos de la Condesa, en el año 1.941.

La Capilla Mayor forma un cuerpo más bajo que la nave, cuya cubierta, independiente de aquella, cubre con su agua Sur la capilla del Nazareno. La Sacristía y la Capilla de la Virgen del Carmen forman cuerpos independientes, con sendas cubiertas a dos aguas.

El techo de la Nave está construido de madera cubierto con mortero de cal, formando medio cañón rebajado, el del Presbiterio, de bóveda de piedra, como el de la capilla de la Virgen del Carmen. La del Nazareno, de bóveda con mortero de cal.

Las paredes de las Capilla Mayor y de la Virgen del Carmen, son de sillería; las de la Nave, de mampostería pequeña.

La Tribuna recibe luz por el óculo de la facha; la Nave por dos ventanas altas, una a cada lado, y el Presbiterio y las dos capillas por dos ventanas pequeñas. La Sacristía por un pequeño tragaluz, resultando la Iglesia muy oscura.

Medidas interiores: Nave: 121,45 m2; Presbiterio: 35,45 m2 ¸ Capilla de El Nazareno: 14, 25 m2; Capilla del Carmen: 9,75 m2; Sacristía: 15,35 m2; Coro-Tribuna: 29 m2. Aseo: 6 m2; Habitáculo y Catequesis: 9 m2. Total superficie útil interior: 225,25 m2.

Medidas exteriores: Superficie del atrio, sin la planta de la Iglesia, incluido el trozo más elevado que está sobre la entrada a la Sacristía: 728 m2.

Ver superficie que abarca la parroquia

Retablos y altares

Situación geográfica de la parroquia

El actual territorio jurisdiccional de la Parroquia, tal como quedó demarcado por Decreto Episcopal del día 31 de octubre de 1970 es el siguiente: Por el Oeste, el río Fervenza que lo separa de la demarcación de Nuestra Señora de las Nieves, permaneciendo inalterados los antiguos límites, al Este, con la Parroquia de San Estevo de Candeán y al Norte con la Parroquia de San Fausto de Chapela, de la que se separa por el río Pousadouro.

Tiene los siguientes lugares: Arnela, Chumba, Ferreira, Mouta, Paradela, Paraixal, Pugariño, Padín, Ríos, Roris, Rotea yTrapa.

La Iglesia Parroquial, está situada en el Barrio de La Arnela, lugar de Iglesia, de naturaleza rústica, destinada a los servicios religiosos y pastorales de la Iglesia Católica. De frente al antiguo Camino Real, de Vigo a Pontevedra, y está dividida en dos planos, siendo el posterior menor y más alto que el principal separado por un muro de piedra de contención. Con una superficie total de mil cincuenta y dos metros cuadrados (1052 m2). Linda al Norte, muro propio de contención y cierre de piedra, escaleras de entrada en parte baja del atrio, dos escalones de piedra de subida a la parte alta del atrio, desde las cuales corre el linde la finca hasta el esquinal externo del muro de cierre de la entrada a la casa de Castor Rodríguez Araujo, linderos todos que separan del camino público de subida al Barrio de La Ferreira; Este, Tramo de muro propio, de piedra, entrada posterior al atrio con escalones de piedra, hacia el atrio y hacia el camino. Desde la esquina exterior del escalón más ancho, más saliente, en línea recta que marca el borde de piedra y hormigón del pavimento del camino hasta el esquinal del muro de cierre de la entrada a la casa de Castor Rodríguez Araujo. Todos estos linderos separan del camino al Barrio de La Ferreira; Sur, muro propio de contención y cierre, de piedra, que separan la parte alta del atrio de la entrada a la casa de Castor Rodríguez Araujo; muro propio de piedra que separa de la huerta de dicha casa y después, de la huerta de los herederos de Rosalina Araujo Araujo; Oeste, muro propio de piedra que separa de la casa y patio de Rosalino Raímundez Pérez; escaleras propias de piedra de la entrada principal a la finca y muro propio de contención, también de piedra, que separan del antiguo Camino Real, hoy camino al lugar de las Ánimas del Barrio de la Riouxa.

Subir