Elixe castelán

Páxina de inicio Inicio

Área restrinxida Área restrinxida

Correo electrónico

RSS

Ver toda a axenda [+]

Área de Pastoral»Actividades pastorales»Visita Pastoral

Visita Pastoral


PARROQUIA "SAN JUAN BAUTISTA"

Nuestro Obispo, Don Luis Quinteiro Fiuza, ha comenzado la visita pastoral de nuestra diócesis de Tui- Vigo. Lo ha hecho por el arciprestazgo de Vigo-Teis y más concretamente en la Parroquia de san Juan Bautista, más conocida por san Juan del Monte.

Breve reseña histórica

La parroquia fue creada el 5 de agosto de 1958, siendo obispo de Tuy, Fray José López Ortiz.

Para esta reseña hemos usado el informe datado en marzo de 1973, que fue enviado al obispado por el entonces párroco D. Pedro Brey Álvarez, para la visita pastoral que realizó en dicho año D. José Delicado Baeza.

A continuación se expone el texto transcrito del informe que hecho por D. Pedro Brey en 1973:

La que hoy es iglesia parroquial era antes una antigua y reducida ermita dedicada al que hoy es el titular: San Juan Bautista. Estaba dentro de los límites de Santa Cristina de Lavadores y medía 45´60 m2. Se ignora el año de su construcción y no hay documento alguno acerca de la misma. Los mayores dicen que al parecer era propiedad de una familia de la ciudad, pero hace muchos años que nadie se presenta como dueño.

Era famosa y muy concurrida la romería que se celebraba en el día propio. Últimamente se celebraba en la iglesia la Santa Misa los domingos y festivos, a la que seguía el catecismo.

También en ella, durante 30 años, ejerció su apostolado con los niños, los jueves por la tarde, el recordado por todos los vecinos de San Juan, P. Celso González, S.J., apóstol del barrio. Él fue el que amplió en unos metros la ermita: lo que hoy ocupa el presbiterio, 20´80 m2. Años más tarde se construyó una pequeña sacristía.

Siendo ya parroquia y teniendo cura ecónomo, se pensó en la necesidad de una ampliación que provisionalmente solucionara o paliara las dificultades que se seguían de su reducido espacio, mientras no se edificara el nuevo templo. Entonces no se veía la necesidad de dividir la parroquia. Esta quedaría como filial.

Comenzaron las obras en 1964 y la ampliación fue de unos 60´20 m2 y el coro que mide 55 m2. La superficie total, incluido el presbiterio es de 126´60 m2, más el coro. Tiene capacidad para 125 personas sentadas, con los bancos del coro, y unas 100 de pié. Al hacer la obra también se amplió la sacristía en más de lo doble y en la parte antigua se remozaron las paredes y el piso. Se hicieron nuevos el presbiterio, baptisterio, altar, bancos, confesionarios, etc. y se adquirieron ornamentos y todo lo necesario pues prácticamente sólo había lo indispensable, y en mal estado, para celebrar.

En cuanto a ubicación, no equidista de los distintos barrios y no tiene buenos accesos.

[…]

[…] Como edificio, no tiene valor artístico alguno. Hay dos imágenes antiguas talladas en madera, de san Juan y San Mauro y otra, también de San Juan, más reciente y de apreciable tamaño, del imaginero gallego Asorey.

Diario de la Visita

La parroquia es un hermoso espacio verde en la ciudad de Vigo ya que cuenta con campos y huertas. Las edificaciones de la zona son casa de planta baja o como mucho dos o tres plantas; salvo los grandes edificios de la calle Aragón. Las calles son caminos estrechos donde se agolpan coches a ambos lados que dificultan en ocasiones el tránsito de vehículos.

La visita se ha llevado a cabo en los días 22 y 23 de marzo, sábado y domingo respectivamente. Los actos que tuvieron lugar fueron los siguientes:

Sábado 22 de marzo

El Sr. Obispo llegó a la parroquia de san Juan Bautista a las 15:55 y se dirigió primeramente a la iglesia parroquial donde lo esperaban el Sr. Cura párroco D. Antonio Rodríguez Iglesias y un colaborador suyo en la parroquia, el Sr. Eugenio.

Una vez allí visitaron la iglesia, y el párroco le explicó las necesidades de la misma, informó al Sr. Obispo de problema de las termitas que atacan a los muebles; también se detuvieron ante la imagen del patrono, san Juan Bautista que fue donada por los de Riomao y que probablemente sea de Asorey.

Después del templo, don Luis junto con el párroco y el colaborador de este fueron a visitar algunos enfermos de la parroquia por lo que se dirigieron hacia la casa de la señora Pepita.

Allí fueron recibidos por la señora Pepita y su hija. En la salita de la casa tuvo lugar un encuentro entre el Sr. Obispo, sus acompañantes, la señora Pepita y la hija de esta. Se comenzó hablando que la parroquia está formada por gente mayor y que apenas hay juventud y la poca que hay no se deja ver mucho. Que la gente mayor no tiene a donde ir y mostraron su gran pesar por la marcha de “las monjas” que hasta el 2011 hicieron una gran labor en la parroquia en la visita y cuidado de enfermos. El Sr. Obispo les pregunto de donde eran las familias que formaban la parroquia y ellas contestaron que muchas de las familias eran de fuera, de Lugo y Ourense. La señora Pepita dijo que era de Ribeira y que su esposo era de Ourense. El Sr. Obispo pregunto a que se dedicaban las familias de la parroquia y ellas junto con Eugenio (colaborador de la parroquia) contestaron que las familias estaban vinculadas a Vulcano, Ascon, Álvarez, a conservas Albo, otras fabricas de la ciudad y comercios en el barrio (bares y ultramarinos).

De la casa de la señora Pepita fueron a la casa del señor Benigno, de la familia de “los Raros”, apodo que llevan con orgullo ya que un antepasado suyo silbaba como un pájaro que se llamaba “raro” y de eso le quedo el apodo. Que es una de las familias autóctonas de la parroquia. Allí visito al patriarca de la familia del señor Benigno que ya pasa de los 90 años y que se emocionó ante la visita de don Luis, allí le explicaron la procedencia del apodo de “los Raros”, y ante las preguntas del Sr. Obispo ellos coincidieron en alabar la labor de las monjas y también la del personaje más conocido y reconocido de la parroquia la del Reverendo padre Celso sj. que como decía uno de la familia llevaba a la catequesis bocadillos de queso en aquellos tiempos de hambre a aquella pobre parroquia. Antes de despedirse de la familia de “los Raros” el Sr. Obispo acepto la invitación a brindar con sidra por la visita a la familia.

De allí se encaminaron a la casa de las hermanas Alonso, que son cinco hermanas que viven juntas en la misma casa, aunque en realidad son nueve hermanos lo que pasa que cuatro viven en otros lugares y uno de estos había fallecido la semana anterior. Estas hermanas le enseñaron al obispo su huerta que ellas cuidan con mucho esmero y también son de las familias propias del lugar.

Después de la casa de las hermanas se encaminaron hacia la Asociación de Vecinos pero antes hicieron un alto en el camino ante un peto de Ánimas en el cual don Luis echó una limosna.

En el local de la Asociación de Vecinos fueron recibidos por el Presidente, Vicepresidente y algunos miembros de la junta directiva. En la sala de juntas tuvo lugar un encuentro que comenzó a las 18:15 donde el Vicepresidente dio la bienvenida al Sr. Obispo y al párroco e hizo una breve explicación de la realidad de la parroquia y de la Asociación.

Según el Vicepresidente la parroquia cuenta con 3300 habitantes aproximadamente (3305 habitantes según el censo de 2007) de los cuales cerca de 500 son socios. En los locales de dicha Asociación se prestan cursos para el entretenimiento y formación de los vecinos, se hacen excursiones, comidas,... Desde la misma se colabora con la parroquia en lo que haga falta, ejemplo de ello es la procesión del patrono, las alfombras de Corpus, Cáritas parroquial tiene su local en el edificio de la Asociación ya que la parroquia no tiene locales propios. Por lo general la gente es bien avenida no hay conflictos, también destacó la ancianidad de sus vecinos y la urgencia de la asistencia de los mismos, destacan que estaría bien un lugar de encuentro y atención para los mismos como un centro de día. Reconocen que hay familias necesitadas a las que se les presta ayuda desde Cáritas. Alaban la labor del padre Celso, de las monjas y también del párroco muestra de ello son las placas que hay en la iglesia parroquial.

Ver la superficie que abarca la parroquia

A D. ANTONIO RODRÍGUEZ IGLESIAS POR SUS 42 AÑOS DE SERVICIO AL FRENTE DE ESTA PARROQUIA.

LA AA.VV. “AGARIMO SAN XOAN POULO”

JUNIO 2013

Después de las palabras del Vicepresidente el Sr. Obispo le trasmitió a la junta directiva su más profundo agradecimiento por la estrecha colaboración y por las hermosas palabras dedicadas al padre Celso, a las monjas y al cura párroco. También subrayó la necesidad que hay de colaboración entre Parroquia y la Asociación de Vecinos ya que ambas son distintas pero complementarias y hacen una gran labor en san Juan del Monte sobre todo de atención a las personas, recalcó que claro ejemplo de ello es que la Asociación le presta el local a Cáritas.

Al finalizar la reunión don Luis regreso a la iglesia parroquial donde le esperaban un grupo de personas con las que el Sr. Obispo mantuvo un breve encuentro en el que les explicó lo que es la visita pastoral y lo que había hecho en esa tarde. Entre estas personas estaban las voluntarias de Cáritas parroquial a las cuales exhortó a seguir con su labor y una catequista a la cual animo a no desfallecer ante la falta de niños (en la actualidad solo hay una niña en catequesis).

El Sr. Obispo hizo un breve momento de oración con la gente y se despidió hasta el día siguiente.

Domingo 23 de marzo

Don Luis llegó a la iglesia parroquial a las 11:30 y fue recibido por gente de la parroquia mientras redoblaban de las campanas, porque era un día de fiesta.

A las 12:00 comenzó la Misa Estacional que concelebraron el cura párroco D. Antonio y el secretario particular del Sr. Obispo.

 

Después de la bendición el Sr. Obispo se acercó a la puerta para despedirse uno a uno de los fieles que asistieron a misa.

Subir