Elixe castelán

Páxina de inicio Inicio

Área restrinxida Área restrinxida

Correo electrónico

RSS

Ver toda a agenda [+]

Área de Pastoral»Actividades pastorales»Visita Pastoral

Visita Pastoral


PARROQUIA "San Fausto de Chapela"

El fin de semana del 5 y 6 de abril don Luis, nuestro obispo, ha visitado la parroquia de San Fausto de Chapela que pertenece al arciprestazgo de Vigo-Teis pero que pertenece al Concello de Redondela.

La parroquia de san Fausto de Chapela está formada por zonas de grandes edificios y por zonas de casas unifamiliares. Es una parroquia muy grande y a la vez con dificultades de comunicación entre las distintas zonas ya que se encuentra dividida por la autopista, la carretera y las vías del tren.

Es una parroquia que cuenta con mucha población, 7658 personas censadas en 2007, aunque según los propios del lugar el número es mayor ya que Chapela es dormitorio de Vigo y mucha gente vive allí por la semana y no esta censada.

Cuenta con zonas de costa, de urbe y de montaña lo que hace que haya mucha diferencia en el modo de vida de los habitantes.

Breve Reseña Histórica

Año 196: Figura en el Itinerario de antonino la vía romana número 20 de braga a Astorga, conocida como per loca marítima que corresponde a la que recorre la zona costera por Sico Spacorum (Vigo) y Duos Pontes (Pontevedra). Siguiendo el mismo trazado los caminos reales de Carlos III y las carreteras de Isabel II.

Año 1371: El rey Fernando I de Portugal toma sin lucha Vigo y Redondela.

Año 1561: Chapela, Teis y Trasmañó aparecen reunidas para pagar juntas la alcabala, que es de 75 reales. Las tres se declaran pobres, viven sólo de la labranza y están incorporadas a Vigo “según antigua costumbres”.

Año 1573: Se firma en Domaio, por autoridades y vecinos de Cangas, Redondela y Vigo, los estatutos y ordenanzas de la pesca de la sardina en la Ría de Vigo.

Año 1589: Los hombres de Drake no pudieron apoderarse de la parroquia de Chapela porque los paisanos organizaron la defensa con trabucos y chuzos.

Año 1735: Aparecen censados en Chapela, seis pescadores y dos barcos.

Año 1754: La provincia de Tui remite un informe por la solicitud del Real Despacho del rey Fernando VI, en el que se hace constar que San Fausto de Chapela está sujeto a la villa de Vigo, Partido de Fragoso y señorío del arzobispado de Santiago.

Año 1820: Las parroquias de Trasmañó y Chapela, que antes eran del partido de Fragoso, pasaron a formar parte del partido de Redondela por aprobación de la Junta de Gobierno de la provincia de Galicia.

Año 1830: Es propuesto al Capitán General de Galicia para organizar la Milicia de Voluntarios realistas de la provincia de Tuy como Primer Ayudante: don diego de Soto, Vecino de la parroquia de Chapela, mayor de 30 años, hacendado, oficial de Milicias retirado de la época de la Revolución; está reputado en concepto público por sujeto de sana conducta, buenos sentimientos y desafecto al sistema.

Año 1861: Los hermanos don Víctor y don Agustín Curbera Puig, fundan en la Arealonga la firma “Curbera Hermanos”, y con ella ponen los pilares de la primera fábrica de Galicia dedicada a la conservación de alimentos.

Año 1876: Primer recorrido, hasta Chapela, del ferrocarril, partiendo de Vigo a las 6 de la madrugad del 12 de junio.

Año 1919: Se publica el 10 de enero, el primer número de Galicia Social. Órgano de las instituciones sociales y sindicales católicos de la diócesis de Tuy. El fundador y director fue Victoriano Ballesteros Reboreda, ejemplar periodista, que era natural de Chapela.

Año 1921: El miércoles 31 de agosto se inaugura la línea 4 de tranvías entre Chapela y la calle Victoria por el Arenal.

Año 1931: Se inician las obras de la Travesía de Vigo hasta el Alto de la Encarnación.

Año 1943: Nace la fiesta en honor del Carmen

Año 1944: COPIBA construye su factoría con lavaderos, cámaras de secado y frigoríficos de conservación y preparación. Es una nueva industria del mar que pondría la base de un nuevo trabajo: la pesca del bacalao.

Año 1960: Llega desde Vigo en procesión marítima a la Arealonga, la nueva imagen de la Virgen del Carmen.

Año 1969: A Finales de enero se inauguraba la línea 9 de autobuses de Vitrasa entre Chapela y Bouzas.

Año 1973: Por escritura del 6 de noviembre se compra la finca de la Capellanía a la Congregación de las Damas Apostólicas para los clubs parroquiales, ampliación del cementerio y ensanche del acceso a la Iglesia parroquial.

Año 1974: Comienzan las obras del puente de Rande y de la autopista.

Año 1975: Ampliación del cementerio en los terrenos de la Capellanía.

Año 1981: Comienza a funcionar el Centro de salud en el Barrio de Iglesia. El sábado 8 de febrero se inaugura la autopista Vigo-Pontevedra de 24 kilómetros.

Año 1985: El 29 de abril llega la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima.

En el primer lustro de los años 90 se comienzan a dar los primeros pasos para la construcción de una iglesia nueva, en “Pinal do Crego”, según lo proyectara el arquitecto Antonio Palacios, ante la escasez de recursos económicos. Se descarta esta posibilidad y se decide hacer el nuevo templo junto al antiguo. Para ello se venden el terreno “Pinal do Crego”.

Año 1997: Se buscan nuevos arquitectos para hacer la iglesia

Año 1998: Se recibe la aprobación de Patrimonio de la Xunta

Año 2000: Comienzan las obras de la nueva iglesia.

Año 2002: Se inaugura la nueva iglesia.

 

Diario de la Visita

Sábado 5 de abril

El Sr. Obispo llegó a la parroquia de San Fausto de Chapela a las 17:00 donde lo recibieron el párroco, D. Adolfo Fuentes Vivas, acompañado por el seminarista que está allí de pastoral, D. Alberto Santos González (que fue el encargado de tomar nota de todo lo que se hizo en este día, ya que el secretario particular del Sr. Obispo estaba ausente) y algunos fieles de la parroquia.

En este momento, D. Luis se interesó por conocer los límites de la parroquia, al igual que las dificultades que presentaba su estructura, en relación con la ampliación de la autopista, e igualmente la división que sufre la parroquia debido a la carretera que separa una parte de la población de la otra.

Después del saludo, D. Luis visitó el templo parroquial. Se hizo una breve presentación del plan de la visita pastoral a cargo del Sr. Obispo. A continuación, el párroco le mostró la antigua iglesia, la cual necesita una reforma, y luego se dirigieron a los locales parroquiales; más conocidos como “clubes”, ya que antiguamente allí había una gran movimientos de grupos (informática, música…). Allí tuvo lugar el encuentro con los catequistas. En esta reunión, D. Luis preguntó por la manera de desarrollarse la catequesis y la cantidad de niños (sobre unos 60 en pre-comunión y comunión). En este encuentro dejó ver su sorpresa por los locales parroquiales que hay, y también recuerdo su primera visita a Chapela, en la cual confirmó a cerca de 50 chicos, lo que le ayudó a descubrir en ese momento la fe de la parroquia. Además, invitó a los catequistas a amar a los niños, puesto que sólo así se puede transmitir el mensaje de la fe. Para esto es necesario renovar nuestro “rollo”, para hacer entender a las personas que la Iglesia no es opresora ni enemiga.

Los catequistas agradecieron al Sr. Obispo el encomendarles a D. Adolfo como su párroco, y al mismo tiempo, D. Luis les agradece la buena acogida a D. Adolfo como tal.

Otra de las preocupaciones que tiene de D. Luis es la de los padres de los niños, para los cuales sería interesante una catequesis dedicada exclusivamente para ellos, puesto que son los pilares fundamentales de la familia.

Además, D. Luis les pidió a los catequistas encarecidamente que deben tratar a los niños con amor y acogimiento, y así, los catequistas deben formar una familia. Por último, el Sr. Obispo les dedica un elogio, pero les recuerda que deben ser ellos los que lleven la parroquia adelante.

Después de dicha reunión, D. Luis tuvo otro encuentro, esta vez, con los miembros de la Adoración Nocturna de Chapela y la Hermandad de la Dolorosa.

Dicha Hermandad se fundó en el año 1982 por D. Joaquín, anterior párroco. Además de esta devoción, se dan otras como la de San Fausto, que es el patrón, la de la Virgen del Carmen, y el Libramento.

D. Luis preguntó por los propósitos de la Hermandad, y el párroco respondió que debe crecer y a continuar con lo propio de sus funciones. Además, el Sr. Obispo invitó a que cada mes celebren una vigilia.

La Adoración Nocturna expresó sus dificultades en cuanto a la edad y la renovación. Y, desde el año pasado, una “solución” ha sido aceptar mujeres. Sin embargo, esta sección cumplirá sus bodas de oro, el próximo año, ya que se fundó en el año 1965. Aprovecharon la ocasión para invitar al Sr. Obispo a la celebración, a la cual ya confirmó su asistencia.

Más tarde, D. Luis fue a conocer el local de la antigua estación donde se celebra misa los fines de semana, este local está situado cerca de la Alameda y Pescanova. Esta zona es como si fuera otra parroquia, puesto que la carretera divide a Chapela en dos poblaciones.

Por último, fue a visitar a los enfermos de la parroquia. En este caso, como el tiempo apremiaba, solo pudo visitar al señor Antonio.

 

Domingo 6 de abril

Don Luis llegó a la iglesia parroquial de san Fausto de Chapela sobre las 11:45 y fue recibido por las gentes del lugar. El Sr. Obispo se paró a hablar con todo aquel lo saludaba.

Entró en la iglesia e hizo un rato de oración antes de dirigirse a la sacristía para prepararse para comenzar la eucaristía. A las doce en punto empezó la Misa estacional en la que concelebraron el párroco, D. Adolfo Fuentes Vivas y el secretario particular del Sr. Obispo, además en esta misa recibieron el sacramento de la confirmación un grupo de jóvenes.

En la homilía el Sr. Obispo animo a la gente a comprometerse, a no tener miedo de vivir nuestra vida de fe en público, también alentó a formar una Cáritas en la parroquia de manera urgente para atender los posibles casos de necesidad que haya en la parroquia en estos tiempos de crisis.

Antes de acabar la misa el Sr. Obispo invitó a los presentes a ir al cementerio parroquial a rezar por los difuntos de la parroquia como a parece recogido en el Ritual de la Visita Pastoral. Allí se hizo un rato de oración y se acabó con la bendición.

De camino a la iglesia el D. Luis se paró hablar y a saludar a todas aquellas personas que se le acercaban. Una vez en la iglesia saco fotos con algunos niños y las catequistas de primera comunión y luego saco una con los jóvenes que se habían confirmado.

Después de las fotos D. Luis siguió hablando con los que por allí estaban y que se le acercaban.

Límites y Barrios

Norte con la Ría de Vigo y San Vicente de Trasmañó, al Sure con San Juan de Cabeiro y San Cristóbal de Candean, al Este con Trasmañó y al Oeste con San Salvador de Teis.

Chapela se divide en cinco barrios: Laredo, Angoren, Iglesia, Cidadelle y Parada.

 

Subir