Elixe castelán

Páxina de inicio Inicio

Área restrinxida Área restrinxida

Correo electrónico

RSS

Ver toda a axenda [+]

Área de Pastoral»Actividades pastorales»Visita Pastoral

Visita Pastoral


VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE EL CARMEN

Los pasados días 27, 28 y 30 de abril la Parroquia del Carmen de Vigo recibió la Visita Pastoral del Obispo D. Luis Quinteiro Fiuza en el contexto de la Pascua, tiempo propicio para la renovación y la alegría.

VISITA AL COLEGIO MIRALBA

"Esta tarde, dentro de la visita pastoral que está realizando a la Parroquia del Carmen, estuvo en el colegio D. Luis Quinteiro, obispo de la Diócesis de Tui-Vigo. Y quiso juntarse con niños y jóvenes que participan en algunos de los grupos que integran la Acción Evangelizadora del colegio: catequesis familiar, Armadanzas, Acción Social, Alcor, Acompañamiento...

En la presentación del encuentro D. Luis comentó que "las Hijas de Jesús tienen una manera muy interesante de afrontar la religión, implicando desde hace tiempo al profesorado y a las familias en la acción pastoral". Además les comentó a los chicos presentes la gran labor que realizan las Hijas de Jesús en la ciudad, participando en Cáritas, en funciones de acogida y coordinación de los trabajadores sociales.

También hizo referencia al camino abierto en la colaboración entre el colegio y la Parroquia. "Está naciendo una experiencia de mucha luz para todos, una experiencia para caminar en una misma dirección, una experiencia de Iglesia".

Luego, D. Luis mantuvo un diálogo abierto con los chicos, en el que estos le transmitieron sus inquietudes, le contaron qué realizan en cada uno de estos grupos y expusieron sus inquietudes acerca el futuro y de cómo la Iglesia debiese acercarse a ellos. "Y es que el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos años. Os toca a vosotros buscar esa nueva manera de vivir en el mundo", les animó el obispo.

Celebración de la Eucaristía.

Tras este encuentro, el obispo ofició la celebración que semanalmente tenemos la comunidad educativa. En la homilía destacó que los cristianos debemos "llevar a Jesús como una alegría, como una Buena Noticia, no como una carga" y que los grandes proyectos no podemos hacerlos solos. "En la Iglesia tenemos que aprender a caminar juntos, buscar quien nos ayude, un grupo de personas que hagamos aquello que es importante." También destacó como fundamental la presencia de las familias en el colegio, y se alegró de que en centro estemos colaborando tanto unos con otros: educadores, familias, alumnos...

En sus palabras de despedida, y haciendo referencia a la relación de colaboración entre la Parroquia y el colegio, el obispo expuso que contemplaba el proyecto con esperanza, "como un signo pascual, de Vida, de futuro".

(Crónica realizada por el Colegio Miralba)

CON EL “ESPACIO RECREATIVO”

Los jueves por la tarde se reúne el grupo de Espacio Recreativo. Como indica el nombre es un colectivo de personas adultas que comparten un tiempo para la comunicación en torno a una gran variedad de actividades: charlas de todo tipo, formación, etc. en un ambiente coloquial y festivo, prueba de ello son algunas de las imágenes que hablan por sí solas. Con ellos estuvo D. Luis compartiendo ese espacio de calidad.

VISITA A LOS ENFERMOS

Durante la mañana del viernes el Sr. Obispo, acompañado del Párroco hicieron un recorrido por algunos domicilios de la parroquia, visitando un grupo de enfermos. Sintieron una gran alegría al poder disponer de unos momentos con el Sr. Obispo y quedaron profundamente agradecidos por su cercanía y apoyo.

ESTAR EN FORMA

Por la tarde tuvo tiempo para estar con otro de los grupos que sigue creciendo y que se llama “estar en forma”, aplicando aquel dicho clásico “mens sana in corpore sano”, cuidando la salud física y espiritual es una manera interesante de llevar una vida de calidad.

ORACIÓN Y ASAMBLEA

“El día 28 por la tarde, tras un momento de Oración en común, el Padre Ángel, nuestro párroco, presentó las líneas generales de actuación de nuestra comunidad y nuestros objetivos en los distintos grupos que la integran: la catequesis, la atención a los necesitados y a los enfermos, el espacio recreativo, etc. Terminaba diciendo que esos objetivos se conseguirían con este método: rezar mucho, trabajar mucho y esperar mucho.

A continuación, siguieron unas breves palabras del Obispo en que felicitaba a la parroquia por su actividad y entusiasmo y resaltaba la importante labor que podemos realizar los laicos en la comunidad. Para concluir esta asamblea, se abrió un debate de preguntas y comentarios que nos permitieron compartir iniciativas como la catequesis familiar y preocupaciones como el acercamiento a los jóvenes con D. Luis. Él respondió a estas reflexiones cargado de optimismo y haciendo alguna que otra referencia a la música, herramienta que considera capaz de elevar el espíritu y acercarnos a Dios.

MISA ESTACIONAL

El domingo se clausuró la visita con la celebración de la Misa estacional, en la que se produjo la Confirmación de 11 jóvenes de nuestra parroquia y 3 de la Iglesia de Santa Marta, así como el rito del acolitado de Luis Enrique, que se prepara para ser diácono permanente.

Estas ceremonias corren el riesgo de perder la esencia y la belleza de las cosas sencillas debido a su estructura y, sin embargo, el sentir común fue el de haber disfrutado la celebración, cargada de sinceridad y significado. En la homilía el Obispo destacó que la fe no se vive solo sino con los otros, los próximos, y esa fe lleva consigo las obras. En este sentido, insistió en la importancia de visitar a enfermos y mayores, atender y animar a niños y jóvenes, celebrar encuentros y convivencias, orar juntos y cuidar las vocaciones que van surgiendo.

Al finalizar la Misa, D. Luis quiso llevarse dos fotos, una con todos los niños que asistieron a la Misa de familia; y otra con los jóvenes que acababan de recibir el Sacramento de la Confirmación.

¿Y ahora qué? Terminada esta visita puede surgir en nosotros, feligreses, catequistas o agentes de la parroquia en cualquier ámbito, la tentación de regocijarnos por lo que sale bien. Y, sin embargo, hemos de tener presente respecto a lo bueno que "todo lo recibimos de Dios" y respecto a lo que ha de mejorarse que "la mies es mucha" y es necesario el esfuerzo diario. Por eso, como recomendaba Santa Teresa a sus monjas "procuremos ir comenzando siempre de bien en mejor”.

Sara Louredo.

COMIDA COMPARTIDA

A continuación de la Misa Estacional, D. Luis estuvo dialogando con algunos miembros de la comunidad de carmelitas y después de compartir la mesa en un clima de cercanía y fraternidad, se dio por finalizada esta Visita Pastoral, agradeciendo a nuestro Obispo su presencia entre nosotros.

Subir