Elixe castelán

Páxina de inicio Inicio

Área restrinxida Área restrinxida

Correo electrónico

RSS

Ver toda a axenda [+]

Área de Pastoral»Actividades pastorales»Visita Pastoral

Visita Pastoral


PARROQUIA "DA NOSA SRA. DA PAZ"

Nuestro pastor, Don Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de Tui-Vigo, se desplazó a la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz los días 23 y 24 de enero para realizar la Visita Pastoral a esta comunidad Parroquial coincidiendo con la celebración de la festividad de Nª Sª de la Paz.

La visita comenzó a las 11,15 h. del sábado en la que en señor Obispo, acompañado por el Párroco don Serafín Vizoso Avendaño, visitó en sus casas a varios feligreses enfermos y recorrió las calles de la parroquia saludando y conversando con los vecinos.

Al mediodía y en el Seminario Mayor el sr. Obispo compartió mesa en una sencilla y alegre comida con los responsables de las diferentes áreas de pastoral. Por la tarde, a las cinco, mantuvo una reunión con los responsables de las diferentes áreas de pastoral de la parroquia: Catequesis, Liturgia, Pastoral de la Salud, Cáritas, Adoración Nocturna, Adoración Eucarística, Grupo de Teología…; en la que también estuvo presente el sacerdote don Andrés Cano Martínez, que participa también de la vida parroquial ayudando en la pastoral. En esta reunión el sr. Obispo estuvo a la escucha de las diferentes personas que le fueron exponiendo el trabajo pastoral, las dificultades con las que se encuentran, sus inquietudes e ilusiones.

Don Luis Quinteiro recalcó que «la Eucaristía es el centro de la vida cristiana, de toda la vida parroquial; no es una celebración en sí misma, un acto puramente cultual, sino que es una celebración a partir de la cual brota toda la vida pastoral de la parroquia. Por tanto la catequesis tiene que centrarse en torno a la Eucaristía, y si la parroquia es misionera tiene que ir al encuentro de los jóvenes. Si no introducimos a los niños y jóvenes en la Eucaristía, ¿qué catequesis les damos? Hay que situar la Eucaristía en el centro de la educación en la fe».

Mostró su preocupación por la atención a los enfermos: «Una parroquia que celebra su fe no puede olvidarse de aquellos feligreses que ahora por enfermedad no pueden acercarse a celebrar la Eucaristía con la comunidad parroquial, y ello es misión de todos».

Agradeció don Luis el trabajo de las voluntarias de Cáritas. Lo más importante de Cáritas son las personas, dijo y añadió: «Cáritas tiene un reto fundamental en la diócesis y en las parroquias, y es que haya voluntariado en todas las comunidades parroquiales; debe haber más “apóstoles de la caridad”. Las parroquias tienen hoy una gran oportunidad de renovarse desde Cáritas. Os animo a seguir trabajando, pero no os olvidéis de la espiritualidad y de la necesaria formación para el buen ejercicio de la caridad».

«La Adoración Nocturna, dijo, es uno de los grandes Movimientos de la Diócesis; es uno de los grandes regalos que tenemos en la Diócesis. Os agradezco el testimonio de vuestra adoración».

Ante la escucha de los participantes en la formación del grupo de Teología el sr. Obispo dijo: «La formación permanente de los laicos en la parroquia es fundamental; y hoy hay un gran déficit de formación. Habrá que ir más allá de la formación en parroquias para llegar a la arciprestal y diocesana».

Don Luis felicitó a don Serafín por la acogida en la parroquia al grupo de Adoración Eucarística cuyo objetivo es acrecentar el amor a la Eucaristía a través de Nuestra Señora. «Estas experiencias abren camino, manifestó don Luis. La espiritualidad es lo fundamental de la vida cristiana y hoy en esta sociedad hay un hambre tremenda de espiritualidad; hay mucha gente que está buscando»

Como colofón a esta reunión agradeció a todos los presentes el trabajo pastoral que se está realizando en la parroquia; nos invitó a mirar las partes positivas que tenemos y nos animó desde ellas a crecer. «Creo profundamente en que hoy en día en nuestra Iglesia hay muchas cosas que hay que poner en valor. Dar gracias a Dios por las maravillas que tenéis en la Parroquia. En cada sitio, en cada familia, allí donde os encontréis tenéis que hacer camino a la fe con la ayuda del Espíritu Santo. El párroco no puede ni debe hacerlo todo, hay dimensiones de la vida parroquial que os corresponden a vosotros, los laicos. Las parroquias tienen que moverse, hay que salir a la calle, como dice el papa Francisco».

Por la tarde el sr. Obispo presidió la Misa Estacional a la que asistieron numerosos feligreses.

El domingo, día 24, festividad de Nuestra Señora de la Paz, el sr. Obispo presidió, a las 7 de la tarde, la Eucaristía y acompañó con los asistentes a la Virgen en procesión por las calles de la Parroquia.

Ver power point

Subir