Elixe castelán

Páxina de inicio Inicio

Área restrinxida Área restrinxida

Correo electrónico

RSS

Ver toda a axenda [+]

INFORMACIÓN. Noticias publicadas

Servicio de publicacións. Noticias publicadas


EXPOSICIÓN EN LA CATEDRAL DE TUI DE LOS 350 AÑOS DE LA OFRENDA DEL ANTIGUO REINO DE GALICIA

Avelino Bouzón Gallego

Canónigo archivero de la catedral de Tui y

párroco de San Bartolomé de Rebordanes

El miércoles día 8 de mayo, a las 11 de la mañana, el deán y presidente del cabildo de la catedral de Tui, D. José Diéguez Dieppa, me llamó al Archivo para indicarme que bajase enseguida a la Capilla de las Reliquias porque estaba todo dispuesto para inaugurar la exposición conmemorativa de los “350 años de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento en la Catedral de Lugo”, patrocinada por la Xunta de Galicia y realizada por el Colectivo Egeria que dirige D. Julio Tiza.

La llamada me pilló por sorpresa, además en aquel momento me encontraba atendiendo a un grupo de investigadores, pero el tema de la muestra me atrajo fuertemente, pues lo había estudiado en 2003 con motivo del 150 aniversario del Faro de Vigo, donde publiqué un extenso artículo sobre “La formación del antiguo Reino de Galicia” (cfr. Faro de Vigo, 3 marzo 2003, 36-39).

Dejé el Archivo y en la nave derecha de la catedral de Tui el deán me presentó a las personalidades venidas de Lugo, responsables de la exposición: D. Julio Tiza, D. Antonio Giz, Director de Galicia Digital, D. Marcos Calles, historiador, y D. César Carnero, archivero de la catedral de Lugo. Nos dirigimos a la Capilla de las Reliquias de la catedral, también llamada de San Telmo. Al llegar al lugar de la muestra, se incorporó el concejal de cultura de Tui, D. Eduardo Freiría. D. Julio invitó a D. Marcos, estudioso de la adoración del Santísimo Sacramento en Lugo sobre el que ultima su tesis doctoral, que nos explicase el argumento de la exposición y sus partes. El historiador indicó que la muestra se componía de 12 paneles con los textos en castellano en anverso y en gallego en el reverso, siguiendo una sucesión cronológica, ilustrados con imágenes y citas textuales sacadas de las importantes fuentes documentales, algunos de cuyos documentos son inéditos.

El profesor nos guiaba de derecha a izquierda, según la distribución de los paneles, y nos iba sirviendo como un sabroso manjar el contenido de los mismos con sus textos y contextos históricos. Causa una grata impresión las citas poéticas de reconocidos autores en el faldón de cada uno de los paneles.

Los tableros presentan un título o sumario en la parte superior que focaliza la densa explicación. Repetidas veces el guía insistía en la necesidad que tuvieron de resumir y prescindir de la copiosa documentación. La exposición del primer tablero lleva por título “350 años de Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado en la Catedral de Lugo” y refiere que el 1 de marzo de 1669 se firmó en A Coruña el documento que dio origen a la Ofrenda anual que hacen los obispos gallegos y los representantes (delegados regios) de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Ourense, Tui, Mondoñedo y Betanzos. Ilustra el panel una fotografía del retablo mayor de la catedral de Lugo con el Santísimo Sacramento en la custodia para la adoración perpetua y otra foto del cáliz del Santo Milagro de Santa María de O Cebreiro, posible icono del escudo de Galicia. El poema del faldón está tomado de la “Descripción del Reino de Galicia…” (1550) del Licenciado Molina, cuyo primer cuarteto dice: “En esta ciudad tampoco no callo / Estar descubierto en la iglesia mayor / El Sacramento, sin más cobertor, / Que en otras iglesias tal cosa no hallo”.

El cuarto tablero, con el título “Memorial de Juan Pallares. Prolegómenos de la Ofrenda”, muestra un grabado del Memorial del canónigo de la catedral de Lugo Juan Velo (14 de enero de 1669) quien lo dirige a los diputados de las siete ciudades del Reino solicitando donativos para la cera del Santísimo, pues Lugo era una diócesis muy pobre. En dicho Memorial se relata la composición de la bandera de este modo: “el dragón verde, y león roxo (Armas de los Reys Suevos, que al tiempo tenían en este Reyno su Corte) y trasladar al dorado campo del escudo de sus Armas, la ostia, no dentro de basso Sacramental oculta (como mal pensaron historiadores modernos) si sobre el Cáliz, ö de manifiesto en su custodia”. Para evitar confusiones de canónigos cabe aclarar que Juan Pallares Gayoso, canónigo de la sede lucense y célebre historiador del siglo XVII, escribió “Argos Divina”, en la que recoge el Memorial del también canónigo Juan Velo.

El noveno tablero, titulado “S. XXI: La ceremonia en nuestros días”, relata que la celebración de la Ofrenda del Reino de Galicia en Lugo se hace el domingo después del Corpus Christi. Como esta fiesta en 1989 se trasladó del jueves al domingo, la tradicional celebración ya no se hace el “domingo infraoitava do Corpus” sino que se retrasa una semana.

El penúltimo panel, “La Devoción en heráldica”, trata de la gran difusión del escudo del Reino de Galicia en diversos organismos y en las armas de los obispos, como en las del prelado de Lugo D. Benito Murúa López (+1912) de quien fue su secretario particular el canónigo y después obispo de Tui D. Manuel Lago González. También aparece la representación del Santísimo Sacramento en el escudo del Club Deportivo Lugo. Al terminar la explicación de este capítulo, les sugerí a los presentes que no se fuesen sin contemplar el precioso escudo real con la incorporación del de Galicia que se exhibe en el claustro de la catedral de Tui. Esta pieza heráldica de mediados del siglo XVIII, preciosamente labrada, en su origen se hallaba sobre la Puerta de San Francisco o Puerta Nueva de entrada a la ciudad, donde hoy está el cuartel de la Guardia Civil, el paño de muralla fue demolido cuando se amplió la carretera para comunicarse con Vigo. En opinión del historiador Suso Vila, como la Puerta Nueva fue una obra realizada por el Consello tudense probamente reafirmó el título de capitalidad esculpiendo el escudo de Galicia en el corazón del escudo del Estado español.

Finalmente intervino D. César, Delegado Episcopal de Patrimonio Histórico Artístico, que se refirió al fuerte dinamismo cultual de la catedral de Lugo, impulsado por la adoración perpetua del Santísimo Sacramento, y mencionó una reciente visita de un comisario de Patrimonio de la Comunidad Europea a la catedral lucense en la que elogió ese culto floreciente porque otras catedrales corren el peligro de convertirse en museos perdiendo su verdadera identidad.

Para seguir la muestra de los “350 años de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento en la Catedral de Lugo”, que se exhibe en la catedral de Tui hasta el 20 del corriente mes, se ofrece un folleto magníficamente impreso, del que alguien dijo que “es la exposición en casa” porque reproduce íntegramente el contenido de los 12 paneles.


Subir a inicio