Elixe castelán

Páxina de inicio Inicio

Área restrinxida Área restrinxida

Correo electrónico

RSS

Ver toda a axenda [+]

INFORMACIÓN»Artigos

ARTIGO


PUBLICADA LA TESIS DOCTORAL DE D. ANTONIO MENDUIÑA


EL CAMINO DE LA PALABRA, ENTRE ESCUCHA Y RECHAZO

(Significado y función de las citas de Isaías en la obra lucana).Editorial: Verbo Divino


Así se titula el libro de Antonio Menduiña Santomé, que acaba de publicar la Editorial Verbo Divino. Es el fruto maduro de su tesis doctoral en teología bíblica defendida en mayo de 2014, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Confiesa con sincera frescura el joven sacerdote y director del Instituto Teológico de “S. José” en Vigo, que el estudiar el significado y la función de las citas de Isaías en la obra lucana, tiene su origen remoto, a finales del siglo pasado, durante la participación en la misa crismal en la catedral de Tui. En la liturgia de la Palabra de esa celebración se pone en relación el texto profético leído por Jesús en la escena programática de Nazaret, -es la lectura del Evangelio-, con su original de Isaías, que es la primera lectura. Se trata de la única vez en el año litúrgico en que la liturgia de la Palabra ofrece conjuntamente ambos textos.

Al proclamarse juntos estos dos textos aparecen manifiestas las grandes diferencias que existen entre el oráculo original de Isaías y la lectura que hace Jesús en la sinagoga, tal y como nos la transmite Lucas. A ojos de un joven seminarista estudiante de Biblia, parecía que Lucas había manipulado y mutilado el texto profético para adecuarlo a sus intereses teológicos. Al buscar otras citas del Antiguo Testamento en los evangelios, la impresión era semejante. ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Verdaderamente Jesús cumplía con lo profetizado verdaderamente por Isaías o simplemente con lo que Lucas recogía de este profeta? ¿Cómo explicar estos usos del Antiguo Testamento por parte de los autores del Nuevo Testamento?

A través del libro El camino de la Palabra, entre escucha y rechazo, Antonio Menduiña ha buscado no solo dar respuestas a quienes, como él, hayan tenido semejantes interrogantes a los habidos en su etapa de joven seminarista, sino también procurando hacer una humilde aportación -en su opinión- al ámbito del diálogo intertextual bíblico.

El libro puede adquirirse en las principales librerías de la Diócesis o a través de la página web de la editorial Verbo Divino http://www.verbodivino.es

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS:

D. Antonio Menduiña Santomé (Aldán, 1976). Tras terminar sus estudios de teología en el Seminario de Vigo y ser ordenado sacerdote (2001), obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (2004). Tras unos años combinando la docencia y la vida parroquial, retomó sus estudios en Roma donde se doctoró en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 2014. En la actualidad, además de desarrollar su ministerio pastoral en tres parroquias de la diócesis de Tui-Vigo (Petelos, Pereiras y Cans), es director del Instituto Teológico San José de Vigo, donde imparte actualmente diferentes materias bíblicas y teológicas: Introducción a la Sagrada Escritura, Hebreo y Griego Bíblicos, Sinópticos, Sapienciales y Patrología. También es director delegado del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso (sección a distancia). Colabora dentro del ámbito diocesano en la formación tanto de laicos como de sacerdotes y ha impartido varios cursos y charlas de formación bíblica en parroquias y colegios.


Subir a inicio