Elige gallego

Página de inicio Inicio

Área restringida Área restrinxida

Correo electrónico

RSS

Ver toda la agenda [+]

Área de Pastoral

PLAN PASTORAL DIOCESANO 2017/18

OBJETIVO GENERAL

SALIR AL ENCUENTRO DE LOS JÓVENES PARA CONOCER SU REALIDAD, ESCUCHARLOS Y ACOMPAÑARLOS A DESCUBRIR LA ALEGRIA DE JESUCRISTO Y SU EVANGELIO.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1:

ACERCARNOS A LOS JÓVENES, DESDE EL PROPIO TESTIMONIO, CON ACTITUD RENOVADA DE ESCUCHA PARA CONOCER QUIÉNES SON, QUÉ BUSCAN, QUÉ ESPERAN.

LÍNEAS DE ACCIÓN DIOCESANAS

1. Organizar alguna charla (ponencia o mesa redonda) sobre la realidad de los jóvenes de nuestra Diócesis

2. Elaborar un cuestionario para realizar en los ámbitos juveniles (colegios, parroquias, universidad, asociaciones, redes sociales…) que nos permita conocer su realidad; presentar públicamente los resultados.

3. Aprovechar los cauces formativos diocesanos (Ágora, Escuela de Evangelización, Aula de Teología para Laicos, Formación Permanente del Clero,…) para capacitar a los agentes de pastoral en la escucha y en la acogida.

4. Establecer un Encuentro Diocesano de Jóvenes, que combine música, arte, expresión…, y donde tenga un papel central el testimonio de fe

5. Elaborar un itinerario de formación/capacitación de agentes de pastoral juvenil (Cf. Sínodo de Tui-Vigo. Constitución Sinodal 17).

LÍNEAS DE ACCIÓN ARCIPRESTAL

1. Abordar la temática de la pastoral juvenil en las reuniones de arciprestazgo

2. Poner en contacto a los jóvenes de las distintas parroquias, fomentando el conocimiento y la colaboración interparroquial, la eclesialidad y la diocesaneidad.

3. Proponer un encuentro abierto a todos los jóvenes (practicantes, creyentes y/o alejados) donde se fomente la escucha y el conocimiento mutuo.

LÍNEAS DE ACCIÓN PARROQUIAL

1. Estimular y cuidar, en las celebraciones de la comunidad parroquial, la presencia y la participación de los jóvenes (Cf. Constitución Sinodal 65).

2. Promover las asociaciones y movimientos que trabajan con adolescentes y jóvenes: Acción Católica (sección Infancia y Jóvenes), Scouts Católicos, etc.

OBJETIVO GENERAL

SALIR AL ENCUENTRO DE LOS JÓVENES PARA CONOCER SU REALIDAD, ESCUCHARLOS Y ACOMPAÑARLOS A DESCUBRIR LA ALEGRIA DE JESUCRISTO Y SU EVANGELIO.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2:

ACOMPAÑAR A LOS JÓVENES EN SU INTEGRACIÓN ECLESIAL Y PROMOVER SU PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO EN LA REALIDAD DIOCESANA, ARCIPRESTAL Y PARROQUIAL

LÍNEAS DE ACCIÓN DIOCESANAS

1. Elaborar un Plan Diocesano de Iniciación Cristiana y Pastoral Juvenil.

2. Crear cauces de colaboración y de acercamiento entre colegios, parroquias, Delegaciones y Movimientos (Cf. Constitución Sinodal 71).

3. Incorporar jóvenes a las diversas responsabilidades y organismos diocesanos.

4. Dar a conocer el Centro de Orientación Vocacional Diocesano.

5. Instituir un encuentro mensual con jóvenes (en forma de: catequesis, Lectio divina, comentario de Evangelio, testimonio de vida, etc.) en una iglesia de referencia.

6. Organizar una peregrinación con jóvenes.

LÍNEAS DE ACCIÓN ARCIPRESTAL

1. Nombrar un coordinador de pastoral juvenil arciprestal (puede ser un laico joven), que sirva de enlace con la Delegación de Pastoral Juvenil.

2. Formar equipos arciprestales para acompañar a novios y a padres que tienen hijos en edad catequética (Cf. Constitución Sinodal 92).

3. Fomentar la preparación y la celebración conjunta del sacramento de la confirmación (Cf. Constitución Sinodal 70).

4. Seguir impulsando celebraciones donde se ejercite el silencio, la meditación y la oración (Cf. Constitución Sinodal 66).

LÍNEAS DE ACCIÓN PARROQUIAL

1. Fomentar la participación y la integración de los jóvenes en las diversas tareas y responsabilidades parroquiales.

2. Alentar, desde las parroquias, la participación en las actividades arciprestales y diocesanas.

3. Impulsar entre los jóvenes el voluntariado eclesial (Cáritas, Pastoral de la Salud, Conferencias de San Vicente de Paul, “Boa noite”, etc.), para que conozcan y se impliquen en el mundo del sufrimiento, de la pobreza y de la exclusión (Cf. Constitución Sinodal 134 y 137).


NOTA PARA LAS PROGRAMACIONES DE LAS DELEGACIONES

Estimado/a delegado/la:

Entre los días 28 y 30 de junio estuvimos reunidos en el Seminario Mayor de Vigo elaborando la Programación Pastoral para el curso 2017-2018, que estará centrada en el tema de la juventud.

Esas jornadas de trabajo dieron como resultado los objetivos y las líneas de acción

Conviene que los tengas presentes a la hora de preparar la programación de tu Delegación, que debes entregar en la Vicaría de Pastoral antes del 31 de julio.

Resulta de gran utilidad, para confeccionar un calendario de actividades, que señales aquellas fechas que consideras relevantes dentro de tu ámbito de actuación.

Sin más, recibe un cordial saludo.

J. Vidal

Este texto fue traducido

Subir a inicio