Elige gallego

Página de inicio Inicio

Área restringida Área restringida

Correo electrónico

RSS

Ver toda la agenda [+]

INFORMACIÓN. Noticias publicadas

Servicio de publicaciones. Noticias breves


25 Años de las Jornadas Sacerdotales de Poio.

Este año se cumplen 25 años de la Jornadas Sacerdotales que se han venido celebrando ininterrumpidamente entre sacerdotes de las cinco diócesis de Galicia. El próximo encuentro del mes de septiembre en Poio tendrá un significado muy especial ya que contará con la presencia del Sr. Prefecto de la Congregación del Clero, Cardenal Beniamino Stella. Hay que esperar, por tanto, que podamos escuchar a través de sus palabras cuales son las preocupaciones y las indicaciones del Papa Francisco para los sacerdotes en este momento concreto de la Iglesia.

Las Jornadas Sacerdotales de Poio comenzaron como una necesidad sentida por todas las diócesis de Galicia de poner en común las preocupaciones pastorales de los sacerdotes de aquellos años, y de dialogar, a la luz de la Doctrina de la Iglesia, sobre las adecuadas soluciones a los retos que a la Iglesia en Galicia se le planteaban en aquellos momentos.

En el año 1990 se había celebrado el Sínodo de los Obispos que se había ocupado del aumento y formación básica de los candidatos al presbiterado, así como del estudio específico de programas de formación permanente de los sacerdotes. En el mes de marzo del año 1992, el Papa Juan Pablo II publicó la subsiguiente Exhortación Apostólica Pastores dabo vobis.

Es imposible entender la historia de las Jornadas Sacerdotales de Poio sin su constante referencia a la Pastores Dabo Vobis, a la vez que es difícil separar la incidencia en nuestras diócesis gallegas de la cita Exhortación Apostólica sin referirnos, de algún modo, a dichas jornadas.

La celebración de la efeméride de los 25 años de las Jornadas Sacerdotales de Poio tiene lugar al poco tiempo de que la Congregación del Clero haya publicado la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, que está llamada a tener una profunda impronta eclesial en el ámbito del fomento y de la formación de las vocaciones sacerdotales en íntima unión con la formación permanente de los sacerdotes.

Las Jornadas Sacerdotales de Poio de este año serán un momento importante para tomar conciencia de lo que el Papa Francisco nos pide a los sacerdotes hoy. Por ello, os invito a todos a asistir a ellas, al menos a la conferencia del Cardenal Beniamino Stella.

+ Luis Quinteiro Fiuza

Obispo de Tui-Vigo


Subir a inicio